miércoles, 17 de marzo de 2021

CASSOULET

Queridas familias,

Ayer nos dieron en el comedor del colegio un plato francés que se llama Cassoulet. Os dejamos la receta y algún que otro dato interesante, para que os animéis a hacerla en casa. 

Nuestras cocineras lo prepararon con el cariño de siempre y Ana nos enseña en una foto una gran bandeja con el resultado final. Tenemos también fotos de ingredientes y proceso de elaboración. Y las fotos de l@s peques hablan por sí solas: ¡mirad los platos!

Es una suerte que desde el comedor del Colegio San Braulio, podamos degustar así de bien y así de casero los sabores típicos de la gastronomía francesa , y ¿por qué no decirlo?, de la española también.

¿Sabéis quién ha podido ser la persona que ha propuesto este plato...?



RECETA DEL CASSOULET

Tres ciudades cercanas, Castelnaudary, Carcassonne y Toulouse, se disputan el origen primigenio y sobre todo la mejor calidad de cada variedad del plato, continuando una disputa ancestral.

Hay que subrayar que Cassoulets hay tantos como cocineros, ya que, como en todas las recetas de los platos antiguos y populares, hay diferencias y los ingredientes pueden variar desde el cordero al cerdo o la perdiz y el confit de pato (muy utilizado en Fancia). La elaboración original se realiza en una cassole o cazuela de barro. Este recipiente, o más bien su diminutivo, que en castellano sería “cazuelita!, es lo que da el nombre del plato.


Se puede concretar que el ingrediente básico del cassoulet son las alubias blancas, que se cuecen con trozos de carne y embutidos que pueden variar según la receta, pero entre los que se suele encontrar la costilla de cerdo, salchichas de Toulousse, tocino y corteza de tocino y pato confitado.

En algunas modalidades de la receta incluso morcilla de sangre, dependiendo de la temporada del año o la variedad local.

Este plato no es muy diferente de otros platos típicos de resistencia de invierno que se comen en España, como la fabada asturiana.

La receta la hemos adaptado a los comensales que tenemos en nuestro comedor escolar: así pues los ingredientes han sido alubias blancas rehogadas con verdura y con costilla de cerdo y salchichas.

En la elaboración, las alubias se ponen en remojo unas horas antes y luego se cuece todo a fuego lento con algunas verduras (tomate, cebolla, zanahorias y ajo), carne de cerdo y luego se añaden las salchichas en los últimos momentos de la cocción.












¡¡SALUD!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario