viernes, 16 de noviembre de 2012

ASAMBLEA EN DEFENSA DEL BILINGÜISMO

El jueves 8 de noviembre tuvimos una asamblea informativa para explicar a las familias de nuestros alumnos las modificaciones que el gobierno quiere hacer en el ámbito del bilingüismo en la escuela.
Lo único cierto que se sabe en estos momentos es que en enero del 2013 una comisión decidirá cómo gestionar el bilingüismo a partir del curso 2013-14. Esta decisión será innegociable e inamovible.
Partiendo de esta realidad sólo nos queda informar de los rumores que tanto la Consejera de Educación, como el director de política educativa, comentan en diferentes foros y reuniones.
Dicen que el bilingüismo quedará así:
En 2012-13 el bilingüismo crecerá y se podrá incorporar a otros colegios (los concertados) repartiendo los colaboradores que hay en estos momentos para todos los colegios que sean bilingües. Lo que significa que algún colaborador de nuestro colegio se tendrá que ir a otro.
A partir del 2013-14 se elimina el bilingüismo en educación infantil y se quitan los “colaboradores bilingües” sustituyéndolos por “auxiliares de conversación”.
Las diferencias entre unos y otros son:
                Colaborador bilingüe: tiene un contrato a jornada completa como cualquier profesor del colegio. Para ser colaborador se necesita una titulación y pueden renovar el contrato cuantos años se quiera. Las colaboradoras de nuestro colegio llevan con nosotros 5 años, lo que les hace conocer a nuestros hijos desde los 3 años y no dejarlos hasta 6º de primaria.
                Auxiliar de conversación: tiene un contrato de entre 7 y 10 horas semanales. No precisa titulación alguna, sólo saber hablar en francés (por ejemplo cualquier estudiante de Erasmus que hable francés podría ser auxiliar aunque venga a estudiar ingeniería, derecho, medicina matemáticas, etc.). Sólo estarán de auxiliar 1 ó 2 años.
Otro aspecto que nos preocupa es que los institutos bilingües no están preparados para acoger a todo el alumnado bilingüe que va a salir de los colegios de Primaria. En estos momentos sólo se asegura plaza en instituto bilingüe a la mitad de los alumnos y no se sabe cómo se va a elegir quién entra y quién no. A día de hoy, el instituto La Azucarera, que es el que le corresponde a nuestro colegio, aún no sabe si lo harán bilingüe o se quedará como está y sólo queda año y medio para que nuestros alumnos bilingües salgan del colegio destino a ese instituto. Si la Azucarera no la hicieran bilingüe tendríamos que sortearnos las pocas plazas de los otros institutos bilingües, teniéndonos que desplazar a otros barrios de Zaragoza.
La A.P.A. y el personal docente de nuestro colegio, no se van a quedar de brazos cruzados y desean que vosotros, madres y padres de nuestros alumnos, firméis la carta anexa para presentarlas a la Consejera de Educación con el fin de ser escuchados en nuestras dos reivindicaciones:
Primero, que en el Colegio Público Bilingüe Francés San Braulio continúe el programa de bilingüismo tal y como está ahora, con 4 colaboradoras, ya que éstas nos demostraron en la asamblea, a través de unos vídeos de nuestros hijos durante los años que lleva funcionando el programa en el colegio, que el método empleado en estos momentos funciona.
Y en segundo lugar, porque necesitamos que se dote al instituto La Azucarera de las suficientes vías que garanticen la plaza de todos los alumnos que salgan de nuestro colegio en un programa bilingüe de continuación y de calidad.
Más adelante se harán otros gestos de protesta de los que os informaremos y a los que esperamos que os suméis con nosotros. Podéis entregar la carta a cualquier miembro de la Junta de la A.P.A. o hacérnoslas llegar a través del colegio (entregándola a l@s tutor@s, dirección o secretaría).
Podéis descargar el modelo de carta pulsando en el siguiente enlace (Recordad que si queréis, podéis presentar una firmada por el padre y otra firmada por la madre):

m.l.

No hay comentarios:

Publicar un comentario