Páginas

jueves, 6 de febrero de 2014

REFLEXIONES SOBRE LA JORNADA CONTINUA

Desde la APA queremos compartir estas reflexiones y noticias sobre la jornada continua en los colegios. Por lo visto, el Departamento de Educación quiere reavivar el tema el curso que viene .

También encontraréis al final de esta entrada un enlace a un documento conjunto que FAPAR y los sindicatos han realizado, exponiendo argumentos en favor y en contra. Os recomendamos que lo leáis para empezar a tener una visión de lo que se nos avecina.

Siendo que existen centros y familias con predisposición a cambiar el modelo de jornada, es necesario tener información, porque es imprescindible para definir posturas y tomar decisiones sabiendo qué hay en la balanza.

Desde que se implantó en Monzón la jornada continua como prueba piloto en un colegio de nueva construcción, sabemos que más pronto que tarde el debate y la posibilidad de cambiar de horario se ofrecerá a los colegios.


El grado de satisfacción se venderá como estupendo, pero no se ha dicho (por ej.) que al nuevo colegio de Monzón se escolarizó obligatoriamente a todo el alumnado transportado de otros pueblos eliminando el derecho de los transportados a beca de comedor, volviendo a sus casas sin comer, o pagando el comedor pero sin transporte después de comer (se ahorran el dinero del comedor).

El Departamento de Educación tiene una baza importante para dividir a profesores y familias con este tema, es cierto que hay colegios con familias totalmente a favor de este cambio de horario, otros con una postura totalmente opuesta, y muchos sin definir.


Los recursos materiales y humanos y horario lectivo con sus ritmos y descansos necesarios para conseguir el éxito escolar, debe fijarlo la administración educativa, no sus trabajadores ni los usuarios de los centros, basándose en el entorno social que rodea cada centro escolar o en la autonomía a la que a los centros se les pretende dotar para tener el horario más "beneficioso" para su Comunidad Educativa, ya que el entorno va cambiando y las familias que deciden el cambio acaban saliendo del centro condicionando a todas las demás que vienen a asumirlo porque la decisión es irreversible.


Hay un buen número de familias cuyo horario laboral es de mañana y que están a favor de la jornada continua porque de paso que van a casa recogen a sus hijos y se evitan volver por la tarde.


La jornada continua supone un importante ahorro para los gobernantes y un beneficio para los colegios concertados que no quieren ese horario (en ninguna Comunidad Autónoma se han acogido a la jornada continua).


Supone condicionar a todas las familias que viven y vivirán en el barrio a asumir ese horario salvo que se vayan a un colegio concertado (que no quieren la jornada continua y de paso cubren un horario que la pública acaba dejando vacío), ya que es una decisión irreversible (es lo que ocurre en todas las CCAA donde está implantado a pesar de las peticiones repetidas en varias de ellas para votar -democráticamente- la vuelta a la Jornada partida. Esa "libertad" para elegir de modo democrático el cambio a la jornada continua, se niega cuando se pretende elegir -del mismo modo democrático- volver a la partida.


Aquí tenéis un enlace con un buen número de razones por las que los niños y niñas no deben tener jornada continua:


(pulsa aquí ↓)

5.800 razones por las que los niños no deben tener la jornada continua
Otras familias que prefieren la jornada continua son las que viven apartadas del colegio y no les da tiempo a llevarse a sus hijos a comer a casa (2 horas en muchos casos) y, debido al endurecimiento de los requisitos, ni tienen beca de comedor ni tienen dinero para pagarlo, por lo  porque con un trabajo de dos horas por las mañanas pueden arreglarse para conciliar horarios y comer todos en casa porque resulta más barato que pagar el comedor de dos o tres hijos.
El cambio de Jornada es algo más que salir a las 14h. o a las 17h. o estar más tiempo con tus hijos porque, en buena parte de los casos, las tardes se utilizan en llevarles a academias o clases particulares (más tiempo para más deberes porque la duración de las clases se acorta y no da tiempo a dar los contenidos máxime ahora que han reducido profesores y aumentado el número de alumnado por aula).
Los comensales disminuyen y hay comedores que acaban desapareciendo porque a la empresa no le compensa atender un comedor con pocos usuarios (esto no sucede el primer año, es progresivo).
En el medio rural se aprovecha para eliminar el derecho a beca de comedor al alumnado transportado, volviendo a casa sin comer a veces con rutas de una hora de duración, en niños y niñas de 3 años.
La atención a las familias por la tarde desaparece, así como los programas de refuerzo (PROA), que se desarrollan fuera del horario lectivo porque ha de haber un docente al frente y acaban desapareciendo de forma progresiva.
Los centros se cierran a mediodía y desaparecen las extraescolares porque al comer en casa ya no vuelven por las tardes, desapareciendo la función socializadora del colegio.

Para mantener abierto el mismo mismo horario después del comedor, se hace con actividades de pago que acaban organizando las AMPAS porque los docentes poco a poco se van desmarcando a pesar de tener que presentar un proyecto para el cambio de jornada.

Estas valoraciones y análisis no son alarmistas, están basadas en la experiencia de años de jornada continua de territorios como Canarias, donde lo experimental se quedó en perpetuo a pesar de las continuas peticiones de las familias de volver a la partida.
En Navarra están en pleno proceso de cambio propuesto por la administración con centros piloto que por lo visto se analizarán en dos años. La Federación de Navarra ha hecho aportaciones al proceso y tienen discrepancias con los docentes y con la propia administración, pero es nuestra labor visibilizar nuestro desacuerdo a una medida que afecta al éxito escolar del alumnado.
Las madres y padres no decidimos la jornada laboral de los trabajadores y un consejo escolar no puede condicionar la vida de las futuras familias que escolaricen en el centro.
Efectivamente habrá familias encantadas con llevarse a sus hijos a casa de paso que salen del trabajo, otras lo hacen por evitarse 2 viajes, pero las AMPAs hemos de tener esa visión global del beneficio común y trasladarlo a las familias a las que representamos.
Hay que analizar a quién beneficia un cambio de horario y negarse a que se haga una encuesta al alumnado con preguntas como ¿prefieres pasar la tarde en el colegio o con tus amigos? (en algunas CCAA se ha hecho). Hay que evitar entrar en enfrentamientos y ARGUMENTAR para no perder la credibilidad.
Es fácil encontrarse con profesorado que hace "campañas" más o menos encubiertas aprovechando las tutorías (tanto grupales como individuales) trasladando las "bondades" del cambio y es normal que los padres y madres confiemos en los profesionales que trabajan en los centros educativos ya que les confiamos a nuestros hijos e hijas, pero hemos de hacer muchas valoraciones basadas en la información para tener una visión de lo que supone el cambio.

Como veis, el tema es más complejo de lo que en principio parece. El cambio de Jornada no conduce a ninguna mejora pedagógica ni, por supuesto, conciliadora de horarios.

LOMCE significa Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad de la Educación ¿quién puede oponerse a algo así? Sin embargo, analizando sus artículos y las medidas y cambios que supone, se desenmascaran sus consecuencias.

La Jornada Continua se vende como beneficiosa, pero la experiencia de otras Comunidades Autónomas nos sirve para saber las consecuencias que supone el cambio. Consecuencias que van más allá de la conciliación laboral y familiar. 

La Jornada Continua es tema controvertido que a casi nadie deja indiferente (y no debería). La información es fundamental y es abundante. Os dejamos unos vídeos donde se hace un análisis de la Jornada Continua por Mariano Fernández Enguita del que os adjuntamos más abajo su biografía:
(pulsa aquí ↓)
MARIANO FERNÁNDEZ ENGUITA, 6 vídeos La Jornada Escolar

Mariano Fernández Enguita

Mariano Fernández Enguita es catedrático de Sociología en la Universidad Complutense, donde dirige la Sección de Sociologia de la Fac. de Educación. Hasta 2010 fue catedrático en la U. de Salamanca, donde creó el Grupo de Análisis Sociológicos (http://casus.usal.es) y fue director del Dpto. de Sociología y del Centro Cultural Hispano-Japonés. Creó en la USAL el portal de docencia universitaria en red Demos (http://demos.usal.es) y, en convenio con el MEC, el de innovación educativa no universitaria Innova (http://www.portalinnova.org).


Ha sido profesor o investigador invitado en las universidades de Stanford, Wisconsin-Madison, Berkeley, el London Institute of Education, la London School of Economics, Lumière-Lyon II, Sophía (Tokio) y conferenciante en decenas de otras. Es o ha sido asesor de la ANEP, la CICyT, el CES, el CIDE, la ESF y otras instituciones. Organizó en Japón y en España, la exposición Hidalgos y Samuráis. Más información en http://www.enguita.info.

Autor de una veintena de libros, entre los cuales La profesión docente y la comunidad escolar, ¿Es pública la escuela pública?, Educar en tiempos inciertos yEl fracaso y el abandono escolar en España (con L. Mena y J. Riviére) un centenar de artículos en revistas académicas y capítulos en obras colectivas.
En la actualidad investiga sobre educación y desigualdades, la organización de los centros de enseñanza y la profesión docente, así como sobre el acceso a la sociedad de la información y el conocimiento y sus consecuencias para la justicia social y la educación. Dirige el proyecto La evolución de la cultura profesional del docente (PNID 2008-2010), el Barómetro de Opinión Hispano-Luso (http://casus.usal.es/bohl) y el Barómetro del Profesorado (http://casus.usal.es/baroprof).



Enlace al documento conjunto que FAPAR y los sindicatos han realizado, exponiendo argumentos en favor y en contra:

(pulsa aquí ↓)
DOCUMENTO FAPAR+SINDICATOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario